MARGARITA GARCIA FAURE

BLOQUE DE TIEMPO

¿Se puede pintar sólo el rastro de un material?

La pintura se ha desarrollado generalmente en unos pocos milímetros de espesor y desde allí se han abierto mundos completamente diversos pero siempre ha sido una materia espesa pegada sobre una materia lisa. Depositada con más o menos expresión, pero siempre fijando al infinito el tiempo del gesto, la duración del instante en una superficie.

En Bloque de tiempo, sólo imprimo rastros de pigmentos arrastrados sobre papeles conformando un atlas de superficies pictóricas; como piezas de un mosaico o fotogramas de una extensa película.

Bloque de tiempo trata sobre la superficie, la mirada pictórica sobre la corteza, el límite de las cosas, la única superficie visible a nuestros ojos.

El cuerpo pictórico está en la misma piel, "la pintura" es un ser formado unicamente de piel, detrás sólo está el soporte del papel y detrás solo hay vacío, delante observación e interpretación.

Inspirado en los mares de Gerard Richter y las superficies pedregosas de Perla Krauze, en las ásperas superficies antárticas y los brillos secos del desierto mexicano, trabajo sobre la materia misma sosteniendo materia.

La imagen es algo que no se puede recoger objetivamente y mucho menos estructurar. Este atlas se basa, entonces, en el mismo mundo material que a la vez expresa.

¿Cómo sería raspar una piedra y que sus pigmentos mas básicos allí escondidos emergieran hacia nosotros para representar las mutaciones de la materia misma en el tiempo?

Ficha técnica de la obra

Título: Bloque de tiempo
Técnica: pigméntos metálicos, aceite y óleo pastel sobre papel de algodón.
Dimensiones: Variables. Se propone cubrir la totalidad de la pared del espacio expositivo.
Año: 2013-14.

< volver