MARGARITA GARCIA FAURE

Entre el tiempo

Entre el tiempo es una instalación pictórica donde dos proyectores de súper 8 pintan constantemente con luz azul sobre un lienzo blanco. Las películas proyectadas han sido pintadas, ralladas, vueltas a pintar y vueltas a rallar, dando como resultado dos largas cintas azules por las que viajan blancas líneas "paralelas". La impresión es la de estar frente a una obra cinética pero desgastada, o más bien deformada.

En la pequeña sala de la galería nos encontramos con dos proyectores negros que mediante un sistema circular de poleas, proyectan en sinfín las dos películas fílmicas colgantes. El espectador aparece interpelado visual y sonoramente: el traqueteo mecánico marca el ritmo, mientras unos agudos chillidos dan cuenta del artilugio casero a través del cual las cintas intervenidas se mueven.

Así como en la Antártida el viento atravesaba y erosionada las obras pintadas a la interperie y en el desierto mexicano las lluvias y la tierra pintaban su última capa sobre las telas doradas, aquí presento un lienzo blanco que es pintado y despintado constantemente por luz. Al apagarse, todo vuelve a blanco.

El trabajo ha sido realizado gracias al gran aporte del cineasta Claudio Caldini y la colaboración de Pablo Mazzolo en la creación de los loops en el espacio.

< volver